Aunque pueda parecer un titular dirigido a ese tipo de noticias que al final no aportan nada, la realidad de este titular es, precisamente, lo que dice: consumir cervezas artesanas puede ayudar a luchar contra el Coronavirus.
No busquen unas propiedades específicas y mágicas en este tipo de elaboraciones respecto a las industriales. El motivo es la iniciativa Cobeer19, con la que el sector de las cerveceras artesanas ha decidido juntarse para recaudar fondos y destinarlos a la lucha del Covid19, más específicamente para el personal sanitario y otras entidades sociales en las que cada cervecera está localizada.
Aunque el proyecto inicial consistía en la elaboración de una misma cerveza solidaria y donar el 19% de las ventas, los problemas de abastecimiento han hecho variar la propuesta para que o bien cada cervecera realice una cerveza específica o bien destine el porcentaje de una cerveza que ya esté en circulación.
Durante el confinamiento hemos visto como el sector cervecero, tanto el gran industrial como el artesano, ha puesto su granito de arena para devolver a la sociedad el apoyo que siempre ha mostrado con esta industria. De hecho, algunas como Estrella Levante decidieron enviar miles de litros de alcohol para la elaboración de hidrogeles o cómo han ayudado a los bares con invitaciones a cervezas a los clientes, entre otras acciones. Otro ejemplo es el del grupo Mahou-San Miguel que también ha querido ayudar con la donación de agua o y cerveza. Respecto a las artesanas, Arriaca también fue noticia por poner a disposición de las autoridades sus instalaciones.
Por el momento se han adherido a esta iniciativa 3 Monos, Ales Agullons, Bidassoa, Cierzo, Ctretze, Cylic, Dougall’s, Espina de Ferro, Gross, La Calavera, La Pirata, Laugar, Mala Gissona, Red Neck, Refu Birraria, Santo Cristo, Segarreta, Sesma Brewing, Wylie, Bripau, Barcelona Beer Company, Panínsula, Espiga o Birra 08, entre otras, formando unas 50 cerveceras confirmadas. El consumidor podrá saber si la cerveza que está consumiendo apoya esta causa gracias al sello ‘Cobeer19, support your local brewery’ que se ha elaborado.
Así, con la iniciativa Cobeer el sector de las cerveceras artesanas demuestra no solo que es una industria que ha venido con la intención de quedarse, sino que además, busca ayudar a su entorno creando puestos de trabajo, incluso en pequeñas localidades, y con la puesta en marcha de proyectos sociales cuando más se les necesita.