Cerveza artesana

Cerveza artesana

El Coronavirus se ensaña con las cervezas artesanas

COMPÁRTELO
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

El negocio de la cerveza artesana pasa por su gran crisis después de unos años de auge, en el que, poco a poco, se veían cada vez más marcas de cerveza en los bares y en las estanterías de los comercios, especialmente las de carácter local. De hecho, pese a que tan solo representan el 1% del sector, es indiscutible que son las grandes protagonistas y responsables de que ahora a la hora de pedir una cerveza se especifique entre IPA, Porter o Pale Ale. Gracias a empresas como Arriaca, Yakka, La Sagra, Basqueland, La Cibeles… se ha roto el monopolio de la tradicional Lager que siempre se ha consumido en España.

Hacer cerveza se ha visto como una alternativa laboral que despierta interés. De hecho, el ‘Informe de Situación’ de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) revela que de 2018 a 2019 ha crecido un 31%. La previsión para este año también era positiva al estimar que el sector seguiría escalando hasta un 35,4%.

Cerveza artesana
Una cata de cervezas artesanas.

Pero el sueño parece haberse desvanecido como un castillo de naipes por la crisis que ha provocado la pandemia del Covid19. Ahora la caída se prevé del -29.7% respecto al año anterior y para 2020 “la previsión inicial es del 48%, casi la mitad, lo que vuelve a situar a un sector que estaba en plena expansión en la casilla de salida de 2018”, señalan desde la AECAI.

En comparación con las grandes cerveceras, el cierre de la hostelería supone un mayor mazazo para el sector de las cervezas artesanas o microcervecerías. Indican que “frente al 55% que pesa la hostelería en las ventas de cerveza industrial, los pequeños artesanos venden el 72,3% de su producción en este canal”, por lo que el cierre de los bares y restaurante ha hecho explotar por los aires las previsiones de ventas.

“El sector artesanal genera cerca de 3.400 empleos directos y una estimación de 18.100 indirectos”.

Respecto a las ventas en supermercados, un sector que podría ser una alternativa, ya que sí han permanecido abiertos durante la crisis del Covid19, indica la AECAI en su informe que “las artesanas solo dedican el 17,4% de su producción” y la venta online todavía sigue siendo un porcentaje mínimo, ya que no llega al 3%.

Más del 50% han recurrido al ERTE

La AECAI tiene registradas unas 500 cerveceras artesanales independientes en nuestro país. Gran parte de estos negocios se han puesto en marcha en pequeñas localidades, donde vieron en su momento que este podía ser un negocio interesante a la hora de crear un negocio lejos de las grandes urbes. El sector artesanal genera cerca de 3.400 empleos directos y una estimación de 18.100 indirectos.

Sin embargo, la gran mayoría de las microcerveceras no cuentan con una gran cantidad de personal para sacar adelante a sus empresas. La encuesta que ha realizado la AECAI indica que la mayoría tienen una media de 3,9 empleados y que tan solo la mitad de las microcervecerías han podido mantener el 100% de la plantilla, en realidad las que cuentan con un personal más reducido. El resto de empresas ha tenido que recurrir al ERTE que ha supuesto prescindir de la mayoría del personal o que hayan cerrado directamente.

Por este motivo, la crisis generada por las medidas del Estado de Alarma preocupa seriamente a un sector tan sensible como es el de los cerveceros tradicionales.

Deja una respuesta