La levadura de cerveza es el elemento fundamental a la hora de hacer cerveza artesana porque sin ella, el proceso se viene abajo y no obtendremos ese líquido que tan felices nos hace.
La levadura es lo que va a permitir metabolizar los azúcares durante la elaboración y los va a transformar en CO2 y alcohol. Gracias a ella, finalmente tendremos una cerveza con unas características concretas, que serán claves para su gusto final.

De hecho, es importante tener claro el tipo de cerveza que queremos tener antes de escoger la levadura, puesto que unas son más adecuadas para hacer una cerveza estilo Ale y otras para las Lager o las Porter, entre otras.
Las levaduras también serán claves a la hora de conseguir que la cerveza artesana que vayamos a elaborar tenga un sabor determinado, ya que la modificación de los azúcares influirá en todo el proceso, inclusive el sabor que tenga.
Una guía para empezar
Si estás empezando en este mundo, quizás una de las mejores cosas que puedes hacer es recurrir a un libro que te enseñe, de una forma sencilla, con recetas. Así, poco a poco conseguirás experiencia y podrás ir variando las levaduras según vayas viendo el resultado que se consiguen con unas y otras.
La guía de Greg Hughes de ‘cómo hacer cerveza casera‘es una buena opción, fácil de conseguir y la verdad es que a un precio más que razonable.

Comentarios recientes