Estrella Levante, ejemplo en el uso de las energías limpias

COMPÁRTELO
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

En ocasiones, cuando se habla del sector de la cerveza se tiene una percepción de que es un ámbito que solo está dirigido al ocio. El mejor aliado en los momentos de celebrar noticias, encuentros o simplemente de pasar el rato. Sin embargo, es un sector que también va más allá. No solo se preocupa de esos momentos -necesarios y añorados- de celebración, también mira por el presente y el futuro de su entorno, con una responsabilidad social y medioambiental encaminada a conseguir que vivamos en un mundo más saludable.

Pasos como los que dan emblemáticas cerveceras como Estrella de Levante son necesarios para sentirnos orgullosos de las empresas locales y su compromiso por el medioambiente. Aunque son muchos los esfuerzos que están realizando, es ejemplarizante el trabajo que están realizando con dos recursos que pueden ser la cara y la cruz de una misma moneda: por un lado, un recurso con el que en Murcia cuenta en abundancia como es el sol y, por el reverso de esa moneda, otro del que carecen, como es el agua.

Energía como para cien hogares

Si los Emiratos Árabes o Texas sacan pecho de los pozos petrolíferos con los que cuentan, en la Región de Murcia pueden estar orgullosos de su gran recurso: el sol. Con la -gran e importante- diferencia de que no contamina. Hay estudios que destacan que esta zona del sureste español cuenta con más de 3.000 horas de sol anuales, por lo que el desarrollo de la energía solar aquí se traduce en una apuesta estratégica.

Los paneles solare instalados en la fábrica de Estrella Levante. Foto: Estrella Levante.

En esta línea, hace dos años Estrella Levante decidió ponerse manos a la obra y cubrir todo el techado de sus instalaciones, ubicadas en el barrio murciano de Espinardo, de paneles solares, como explica el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, a Vamos De Cervezas. El resultado final es que hoy en día ya pueden producir 500 kilovatios de energía para autoconsumo al año. Para hacerse una idea de lo que puede suponer, sería el equivalente a lo que consumen hasta cien hogares al año.

Esta inversión permite que su iluminación, tanto interior como exterior, sea limpia, ya que procede de sus techos solares. Y la energía que utilizan las más máquinas para elaboración de su bien preciado, también.

Gracias a este esfuerzo, la fábrica va a tener una menor dependencia de otro tipo de energías no renovables y menos sostenibles, en favor de la solar. De hecho, actualmente el cien por cien de la energía que consumen es renovable. Hay que añadir a todo esto otros planes ambiciosos , como la recuperación del calor -que permite que parte de la energía que se perdía ahora se pueda utilizar en los procesos de elaboración de la cerveza-, en los últimos diez años se ha reducido el ratio de consumo energético en un 33%.

Aprovechar el agua, gota a gota

Otro de los proyectos más ambiciosos en pro de la sostenibilidad que ha puesto en marcha esta gran empresa es lo relacionado con el cálculo del impacto de la huella hídrica -la cantidad de agua consumida tanto de forma directa como indirecta- y lo que están realizando para no desaprovechar ni un ápice el agua utilizada.

La Región de Murcia es una de las zonas con mayor problema de agua en España y en Europa, por lo que aprovechar al máximo este recurso natural aquí es una obligación. Una obligación y una preocupación constante que lleva a esta cervecera a estar concienciados en exprimir al máximo cada gota de agua, necesarias para la obtención de las diferentes cervezas que elaboran. Yayo Delgado explica a Vamos de Cerveza que «para el proceso de elaboración de un litro de cerveza se ha pasado de necesitar doce litros de agua a tan solo dos y medio».

Para lograr esta reducción del agua, una de las iniciativas que han puesto en marcha es la incorporación sensores de humedad a las fincas que suministran la cebada que la fábrica utiliza, así se consigue aplicar esta política de ahorro desde el origen de la producción. Hay que tener en cuenta que casi un 95% del agua necesaria para hacer la cerveza se usa, precisamente, en la obtención de la cebada.

El resultado de estas políticas se traduce en reducir ese consumo de agua alrededor de un 60%, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Murcia en tres días.

Campo donde Estrella Levante obtiene la cebada para hacer su cerveza.

Un ahorro que es posible gracias a la gestión eficiente de este recurso y que les ha llevado a ser la primera empresa europea en su sector en conseguir la certificación de la huella hídrica por parte de Aenor .

Anillas de cartón

El responsable de Comunicación de Estrella Levante también recuerda que la preocupación de esta empresa por el medio ambiente es constante. De hecho, el próximo paso que van a dar y en el que están ya inmersos es el de cambiar las anillas de plástico que envuelven las latas por otras de cartón. Así, Estrella Levante va a reducir la presencia de estos elementos que tanto daño están causando a nuestro entorno natural.

Aunque este año ya están con las primeras pruebas y viendo el impacto que puede tener el envasado con estos nuevos materiales biodegradables, las previsiones son que ya esté completamente implementado en un par de años. De esta manera, pronto podremos disfrutar de una Estrella Levante igual de deliciosa de una forma más saludable, como poco para el medio ambiente.

5 comentarios

  1. Please let me know if you’re looking for a author for your site.

    You have some really good posts and I think I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to
    write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an email if interested. Cheers!

  2. We’re a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your website provided us with valuable information to work on.
    You have performed a formidable task and our whole group
    will likely be grateful to you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *